Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas |
La Reserva Nacional Protegida de Salinas y Aguada Blanca fue creada el 09 de Agosto de 1979 mediante Decreto Supremo N° 070-79-AA, con el objetivo de proteger los hábitat que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña, taruca, parihuana común, parihuana andina y parihuana de James y los bosques de queñual de la zona, está ubicada entre los departamentos de Arequipa y Moquegua.
Este atractivo turístico consta de aproximadamente de 366,936,00 hectáreas, donde habitan una gran variedad de flora y fauna, entre ellos albergan una población de vicuñas que asciende a 10,405 cabezas, en esta zona se han construido 5 represas de agua y una de ellas abastece de agua para la fauna silvestre.
Dentro de la Reserva Nacional existen 13 comunidades campesinas que junto con el Sernanp Perú administran los recursos de una manera responsable y sostenida, actualmente, poseen el 72% de la producción regional de fibra de lana de vicuña.
Para llegar a este sitio ecológico y turístico, debe tomar la ruta que parte en dirección Yura-Juliaca, la antigua carretera de Cabrerías o la carreteras Arequipa, el viaje dura aproximadamente dos horas y media.
Desde esta zona se puede observar la presencia de los majestuosos volcanes, por la parte suroeste podemos apreciar al Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani e y en el lado Norte los nevados Chuccura y Huarancante. Existen en la zona hermosas lagunas y bofedales que junto con los camélidos sudamericanos y aves terrestres y acuáticas forman un hermoso paisaje gélido.
Fuente | sernanp.gob.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario