Complejo Arqueológico de Uyo Uyo |
La aventura más interesante y divertida es ir a pie a Uyo Uyo, tras realizar una caminata de una hora desde la Plaza de Yanque observando y disfrutando las calles, campos de cultivo, la naturaleza y respirando el aire puro de la zona. el conjunto arqueológico de Uyo Uyo se encuentra en una ladera de la montaña ubicado en el margen derecho del Valle del Colca, rodeado de terrazas o andenes en los que se sembraban y abastecían de alimento a sus pobladores.
Pasando el puente, donde podremos ver una vez más las colcas adheridas de forma impresionante en las paredes de roca, llegamos a la carretera y en seguida al puesto de control donde podemos encontrar una playa de estacionamiento e información valiosa sobre el conjunto arqueológico de Uyo Uyo. Se realiza otra caminata de aproximadamente 20 minutos hacia arriba y llegamos al complejo arqueológico que está ubicado a una altura de 3525 msnm.
Estas ruinas fueron construidas por los Collaguas que fueron los que habitaron la zona, ahí se observa el primer sector del conjunto arqueológico, las terrazas, que aún son trabajadas para producir alimentos como las habas, quinua, maíz y en su parte baja papas entre otros productos. Estas terrazas son regados por las aguas provenientes de las alturas en su mayoría provenientes del nevado Mismi por medio de antiguos canales de regadío hechas a base de piedra que también recorren por el conjunto arqueológico.
El recinto arquitectónico registra construcciones de habitaciones con de arcilla tierra y piedra esféricas con paredes gruesas de hasta 80 centímetros de ancho por 10 metros de largo y vemos que poseen una sola puerta central que es alargada alta y angosta. Se evidencia la influencia inca en sus construcciones, según se señala, que una comitiva llegó desde el Cusco formando alianzas con los caciques de las etnias nativas es por eso que vemos las piedras pulidas en algunos recintos piedras pulidas que guardan mucha similitud con las trabajadas en la arquitectura inca.
Con el transcurrir del tiempo, los habitantes de Uyo Uyo fueron migrando a lo que hoy es el pueblo de Yanque, pero se indica también que fueron obligados a abandonar Uyo Uyo por órdenes del Virrey Toledo, incluso que fue violento, pues hay evidencia que los conquistadores tuvieron que destruir y quemar las casas para ver obligados a sus habitantes a abandonar.
Todo esto cambió en esa población en todos los aspectos principalmente en lo religioso. Invitamos a todos a visitar este importante sitio arqueológico que forma parte del circuito turístico del Colca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario