El río Chili, cruza por el medio de la ciudad Blanca de Arequipa, desde la zona de Chapi Chico en la parte alta del distrito de Cayma terminando en el distrito de Uchumayo. Por este motivo ha sido necesario construir puentes para unir ambos márgenes de la ciudad.
En esta oportunidad nos queremos referir a una de esas estructuras que unen a la ciudad de Arequipa, el Puente Bolognesi que une directamente el centro de la ciudad con el distrito de Yanahuara. El Puente Bolognesi es la continuación de la Calle Bolognesi que parte desde la Plaza de Armas, de ahí el nombre del Puente Bolognesi.
El Puente Bolognesi está construido completamente con roca volcánica, llamada sillar, y con una longitus de 90 metros une ambos márgenes de la ciudad, consta de cinco arcos, tres exclusicos para el pase del agua bajo el puente (al lado de Yanahuara), uno para el paso de vehiculos en la Av. La Marina hacia abajo y otra para la subida de vehículos en la avenida la Marina. (Actas de cabildo de la sesión del 13 de diciembre de 1549).
El prestigioso maestro alarife Gaspar Báez fue traido desde Lima para la construcción del Puente el 11 de junio de 1577, pero solo pudo construir dos arcos del puente y finalmente el puente pudo ser terminado en el año de 1608. A partir de ese año el Puente Bolognesi ha sido restaurado y mejorado en muchas oportunidades.
Foto: Puente Bolognesi sobre el rio Chili y con fondo del majestuoso Volcán Misti.
Img | facebook.com/IgersPeru
No hay comentarios:
Publicar un comentario